En este momento estás viendo Conservas y Salazones con Aislasur

Conservas y Salazones con Aislasur

Aislasur conoce de primera mano las necesidades de una instalación de conservas y salazones y tiene especial cuidado en cumplir rigurosamente los requisitos de las distintas normativas.

Es bien sabido que el pescado es un producto muy perecedero, por lo que para su conservación a lo largo de la historia se han desarrollado diversos procedimientos cuyo propósito fundamental ha sido siempre reducir o inhibir el desarrollo de microorganismos.

Al hablar de conservación del pescado hay que considerar especialmente los conservantes naturales, entre los que destacan la sal y el aceite, que agregados al pescado, molusco o cualquier producto del mar para consumo humano a concentración suficiente, lentifica o impide la alteración bacteriana del pescado.

Aislasur, especialista en instalaciones de conservas y salazones

Las labores propias de este tipo de industria requieren muchas precauciones de las que en Aislasur somos muy conscientes. Entre ellas encontramos que:

  1. El agua utilizada para la preparación de las conservas será potable.
  2. El tratamiento térmico se aplicará empleando un procedimiento apropiado, definido según criterios tales como el tiempo de calentamiento, la temperatura, el llenado y el tamaño del recipiente, de los que se llevará un registro.
  3. Las operaciones de ahumado deberán realizarse en un local separado o emplazamiento destinado al efecto que, en caso necesario, estará provisto de un sistema de ventilación que impida que los humos y el calor de la combustión afecten a los demás locales y emplazamientos en los que se preparen, transformen o almacenen los productos pesqueros.
  4. Las operaciones de salazón se realizarán en lugares distintos y suficientemente separados de aquellos en que se efectúen las demás operaciones.
  5. La sal utilizada en la preparación de productos pesqueros deberá estar limpia y almacenarse de manera que se evite todo riesgo de contaminación.
  6. Si no se emplea ningún otro medio de conservación, la refrigeración deberá mantenerse hasta que se alcance la temperatura de fusión del hielo.
  7. Las operaciones de separación de las valvas y pelado se llevará a cabo higiénicamente evitando cualquier contaminación del producto. Cuando éstas se realicen a mano, los trabajadores pondrán una especial atención en el lavado de las manos y se limpiarán cuidadosamente todas las superficies de trabajo. Si se utilizan máquinas, deberán limpiarse frecuentemente y desinfectarse al final de cada jornada de trabajo.
  8. El fabricante ordenará la realización periódica de controles microbiológicos de su producción cumpliendo la normativa expuesta en el BOE: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1993-838

 

Si es su intención crear, renovar o ampliar una instalación de conservas y salazones, confíe en Aislasur.