En este momento estás viendo Cámaras de maduración AISLASUR

Cámaras de maduración AISLASUR

Si planea renovar o iniciar un proyecto de empresa relacionado con la industria hortofrutícola, es posible que sus instalaciones necesiten unas eficientes cámaras de maduración de frutas y verduras.

Al ser un producto perecedero, desde el punto de vista comercial es importantísimo ampliar el mayor tiempo posible el periodo de oferta de la fruta y verdura fresca.

Para ello, estos productos se adquieren antes de su maduración en origen y se almacenan en salas de maduración y desverdización controlada donde irán terminando su proceso madurativo controlando en todo momento factores como la humedad, localidad del aire y la temperatura.

La maduración controlada es un proceso habitualmente usado  con las llamadas frutas climatéricas como, por ejemplo, el plátano, el tomate, el melón, el aguacate…

El desverdizado se aplica normalmente a los cítricos, naranja, limón, lima, pomelo, y de este modo conseguir la destrucción de los pigmentos clorofílicos que impiden la expresión de los pigmentos propios del fruto que llega a las salas de maduración enmascarado por el color verde.

Diseño de cámaras de maduración

En el diseño de una cámara de maduración hay varios elementos indispensables para el correcto control de la maduración. Estos son:

  • La Cámara de Maduración propiamente dicha, con sus paredes, techo y suelo compuestos por material aislante
  • Equipos de Frio
  • Ventilador-Extractor
  • Humidificador
  • Sensores de Temperatura, HR, Etileno y CO2
  • Botellas de Etileno y Caudalímetro con Manoreductor

 

El control del CO2 y del Etileno son fundamentales porque afectan de madera sustancial a la maduración del fruto.

En este proceso, la fruta respira tomando O2 del aire y desprendiendo CO2. Cuanto más alto sea el porcentaje de O2 más rápido será el periodo de maduración. Si se aumenta la cantidad de CO2, por el contrario, se ralentiza.

Por otro lado, en la maduración, los frutos desprenden pequeñas cantidades de Etileno cuya presencia también puede estimular el proceso. El control de este gas también nos permite ajustar el tiempo del proceso de maduración.

AISLASUR, como empresa especialista en aislamientos térmicos para la industria agroalimentaria dispone de un amplio catálogo y red de distribución de aislamientos óptimos para el correcto funcionamiento de sus cámaras de maduración.

Contacte con nosotros a través del teléfono 954 152 399 o el correo info@aislasur.com